miércoles, 15 de febrero de 2012

Gratis sienta mejor :)


"Revuelta en el frenopático,
el hombre del tiempo ahorcado 
por haber informado: 
granizos, rayos, truenos 
Y viento huracanado. 
La asamblea de majaras 
Se ha reunido. 
La asamblea de majaras 
ha decidido: 
Mañana sol.
El hombre del tiempo 
les planto cara: 
mañana hará el tiempo 
Que a mí me dé la gana. 
Revuelta en el frenopático 
el hombre del tiempo 
ahorcado y 
todo por haber jugado 
Al Telediario. 
La asamblea de majaras 
Se ha reunido. 
La asamblea de majaras 
ha decidido: 
mañana sol 
Y buen tiempo."
Kortatu


Ayer aprovechamos que el día no estaba del todo mal (pues el tiempo anunciaba lluvia) para dar un paseo por el Estambul gratis.
Resulta que aquí las entradas a los museos, yacimientos y demás sitios de interés son muy caras (entre 1 y 10€, o más), y no hay descuentos para estudiantes. Existe un pase mágico llamado Müzekart, que tristemente es sólo para turcos. 
Así que nos fuimos a visitar el Gran Bazar, la Mezquita de Sultanahmet y el Hipódromo.

El Grand Bazaar es una mezcla entre las medinas marroquíes y los centros comerciales. Como las medinas marroquíes, porque hay de todo, especialmente alfombras, tés y productos de cuero (bolsos, zapatos, etc). Como los centros comerciales, porque está cubierto y plagado de joyerías, pantallas planas con las noticias de la bolsa y boutiques elegantes. Como las medinas marroquíes, porque según te ven la cara de guiri te saludan en mil idiomas salvo en turco. Como en los centros comerciales, porque hay mapas indicando las secciones y megafonía. Con el plus de ser San Valentín, la decoración de las tiendas era una agresión visual continua. Si le sumamos los abrigos de piel y las joyas de oro de tres kilos, podemos decir que fue una curiosa experiencia, sobre todo porque nosotrxs sólo queríamos comprar una mochila de tela (eso de usar bichitos no nos va, cuero no, gracias). Fue imposible.

Se ven  los joyeros, pero la foto no es nuestra (ahora la gente va bastante más abrigada)

Después salimos junto a la mezquita Nuruosmaniye y nos comimos un tavuk sandwich (kebab de pollo de toda la vida, aunque con un pan parecido al de barra) por 3TL (menos de euro y medio). Bajamos la calle Divan Yolu, "la ruta hacia el Consejo Imperial", ubicado antiguamente en el Topkapi Saray. Noten ustedes que empieza en la plaza Beyazit (la "i" no lleva punto, pero blogger se ha empeñado en boicotear el turco como idioma, y a nosotrxs como usuarixs), por la que se iba a Roma. Pasando frente a la columna Cemberlitas, erigida por orden del emperador Constantino para celebrar la capitalidad de Constantinopla, seguimos cuesta abajo rumbo a la mezquita de Sultanahmet (también conocida como la Mezquita Azul, aunque por fuera es gris).

Mezquita Nuruosmaniye (a nosotrxs nos parecen todas iguales)

Cemberlitas, la columna

Y henos aquí en Sultanahmet Camii, la Mezquita Azul (mentira, es gris). Mejor no os contamos nada, y ya nos diréis vosotr@s cuando vengáis a vernos. Hacía frío, nos echaron rápido porque era la hora de rezar, y un señor turco muy raro insistió en hacerse una foto con Álvaro (muy preocupado por si el turco del bigote -todos llevan bigote- quería algo más). Os dejamos algunas fotos para que vayáis abriendo boca.

La Mezquita Gris por fuera
La Mezquita Gris por dentro
El techo es una pasada


La gente se empeñó en hacernos fotos malísimas, tanto fuera como dentro de la ya conocida mezquita.






2 comentarios:

  1. La Mezquita mola, pero Dios no existe.
    Yo solo conocí el bazar de pasadita, más fotos porfa!

    Escándalo, es un escándalo
    escándalo, es un escándalo
    escándalo, es un escándalo
    escándalo, es un escándalo
    Raphael (fragmento)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! si, he oído que te dejaste alguna tienda sin ver! skype cuándo?

    ResponderEliminar