jueves, 10 de mayo de 2012

Bosphorus University


La Universidad del Bósforo es donde estoy haciendo mi Erasmus. Situada a las orillas del propio Bósforo, tiene unas vistas impresionantes y es la mejor universidad de Turquía. Es de estilo americano y tiene dinero y prestigio. Todo el mundo la conoce y cada vez que decimos que estudio ahí un gesto de respeto y aprobación es la reacción normal. Para lxs estudiantxs turkxs es bastante difícil entrar, las pruebas de acceso son bastante duras y necesitan un año de preparación solo para aprender inglés.

El Bósforo desde la universidad.

El Campus Sur, antiguo, bonito y con vistas al estrecho.

Llegar a ella y regresar a casa es una experiencia que requiere paciencia. Los perpetuos atascos de Estambul prolongan el viaje de unos 10 kilómetros entre una hora y una hora y media. Lo bueno es que son solo tres días a la semana y aprovecho el tiempo para ir haciendo los deberes. Además, como me hago la línea entera, siempre voy sentado.

Uno de los muchos perros -y gatos- que pueblan la universidad.

Tras superar el complicado sistema de elección de asignaturas, donde las clases tienen unas cuotas muy restrictivas y luego el profesor puede decidir si te acepta o no, logré escoger cuatro asignaturas. Las dos primeras son Relaciones Norte - Sur y Políticas del Medio Ambiente con Zühre Aksoy, más conocida como Askoy, una profesora un poco mediocre y aburrida con un acento inglés muy turko. La w y la th no saben pronunciarla, así que with sería algo como vit. Lxs estudiantxes turkxs suelen evitarla y somos bastante pocos en sus clases.

La tercera asignatura es Nacionalismo y Etnicidad, con una señora más simpática pero que tiende a faltar bastante.Está bastante bien, pero estoy esperando a ver si llegamos al asunto kurdo para que la clase se vuelva un poco más interesante.

Finalmente tengo Relaciones Internacionales de Oriente Medio con un experto turko que ha estado en muchos sitios con mucha gente importante y nos cuenta anécdotas de su vida, como su viaje a Túnez con el presidente turko en su avión privado. Es el más entretenido de todxs.

Las clases son todas en inglés y el método consiste en leer mucho, firmar en clase y hacer algún que otro trabajo, incluyendo comentarios de películas. Aunque hay que trabajar, el nivel deja un poco que desear, sobre todo para ser la mejor universidad de Turquía. El nivel de inglés es un poco bajo para gente que lleva cinco años haciendo todo en inglés, deberíais ver unos trabajos de alumnxs turkxs para poder tener una idea. Pese a todo, lo cierto es que estoy muy contento con la universidad.

El Campus Norte, más moderno y transitado.

El busto de Atatürk -que no puede faltar- en el Campus Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario