La ruta licia es un camino que va desde Antalya hasta Fethiye, en el suroeste turco, recorriendo los yacimientos del antiguo pueblo licio. Se trata de un camino muy popular y concurrido, aunque por sus más de 500km, la gente suele hacer sólo una parte.
A parte de algunos yacimientos arqueológicos impresionantes, esta ruta corre junto al mar, proporcionando además al caminante unos paisajes naturales únicos. Además, y puesto que la mayoría del camino solo es factible a pie, el entorno se ha conservado muy bien, y abunda la fauna salvaje (como las tortugas de las que os hablábamos en otra entrada).
Nosotrxs íbamos demasiado cargadxs para hacer la ruta a pie, y no disponíamos del tiempo suficiente, por lo que decidimos visitar algunas de las paradas más renombradas en nuestro viaje. Así, tuvimos la oportunidad de conocer a personas que sí estaban realizando una parte del camino a pie, y que nos contaron auténticas maravillas.
No hay que olvidar que algunos tramos de la ruta pueden ser recorridos fácilmente por personas de cualquier edad y condición física, siendo otros más complicados. Así que no importa cómo andéis de forma, ¡ la Likya yolu tiene aventuras para cualquiera que las busque!
Nosotrxs vamos a hablaros de algunos de los lugares que visitamos en esta ruta, pues ya hemos hablado de otros anteriormente.
El acceso a Olympos es complicado sin un vehículo propio, pero no imposible (ni mucho menos, sólo cansino). Lo interesante de este lugar es que para llegar a la playa hay que atravesar el yacimiento del antiguo asentamiento licio. La playa es famosa, y está protegida, pues allí desovan las tortugas caretta caretta.Es un lugar muy bonito en el que se pueden practicar distintas actividades al aire libre, como snorkel, kayak, senderismo... pero es bastante pequeño y desde principios de mayo está muy masificado.
Andrea en el yacimiento arqueológico de Olympos. |
La playa de Olympos muy pronto por la mañana. |
De Kekova ya os hablamos en la entrada sobre actividades al aire libre que se pueden realizar en el sur turco. Pero es que además de hacer kayak en la ciudad suemrgida, montar en barco y hacer snorkel en las rocas, está la opción del senderismo entre las necrópolis licias, que destacan por la particularidad de sus tumbas.
Andrea frente a la bahía de Kekova al atardecer. |
El sitio que más nos gustó fue sin duda el yacimiento de Patara. Con la playa de arena más larga de Turquía (más de 14km), Patara es un lugar magnífico. Antes de llegar a la playa, conocida como Olympos por ser el lugar dónde acuden a desovar las tortugas y, por eso mismo, protegida, se encuentra el yacimiento de Patara. Cuenta con un agora muy bien conservada, un magnífico anfiteatro romano, una puerta de entrada con tres arcos en perfectas condiciones, y un puerto ahora semisumergido. Si tenéis que elegir un sitio en la Likya yolu, os recomendamos vivamente Patara beach.
Atardecer en el yacimiento de Patara |
Álvaro en el anfiteatro de Patara, de espaldas al mar. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario