martes, 13 de marzo de 2012

Sobre Kony 2012


Estos días han salido especialistas en África de debajo de las piedras y yo, por no ser menos que nadie, me voy a subir al carro. 

Estoy hablando de Kony 2012.

Supongo que la mayoría ya habréis visto y/o leído algo sobre el asunto. Si no es el caso, aquí os dejo el link del famoso y polémico vídeo: http://www.kony2012.com/ 
Vedlo antes de leer la entrada, dura menos de media hora, y ha levantado tanto revuelo que algo debe tener.




La campaña de la ONG "Invisible Children" ha sacado hace unos diez días el vídeo del que os hablo para dar a conocer a Kony, un criminal de guerra responsable de innumerables e ignominiosos crímenes.

El vídeo ha tenido un éxito brutal: en una semana lo han visto más de cien millones de personas de todo el mundo. Pero a la vez ha molestado a mucha gente, a much@s especialistas en la materia, a much@x sabi@s. La Academia se ha rebelado contra este atentado contra la calidad de la información, contra la manipulación de la que son víctimas l@s espectador@s, contra la sinvergüenza de este vídeo...

En El País hemos podido leer titulares como "Así te ha manipulado el vídeo de Kony 2012" o "Blanco salva a negro. Kony 2012: matices sobre su visión simplista". También otras publicaciones internacionales se han hecho eco del vídeo, y no han perdido el tiempo en comentarlo, y criticarlo. 

Y digo yo, ¿tan malo es el vídeo? No entiendo que los medios se hayan cebado de esta manera con una campaña cuyo principal objetivo era informar. No voy  a negar que "el vídeo de Kony está construido para activar cada resorte que hace saltar lo viral y que nos lo pasemos los unos a los otros", como decía en su artículo Delia Rodríguez. Pero, ¿qué tiene de malo? Por una vez el trending topic de la semana no ha sido cómo se han vestido las famosas en la gala de los Oscar, la falta cometida por no se qué jugador en el último partido de liga, o cualquier chorrada de Justin Bieber. Por una vez parece que a la gente le ha interesado algo más, algo diferente, algo que también está pasando ahora en el mundo. Y yo me pregunto, ¿por qué todxs estxs expertxs que tanto critican la campaña no se dedican a proporcionarnos a lxs lectorxs interesadxs información adicional sobre el conflicto? ¿Por qué no publican artículos relacionados, nos recomiendan películas y/o documentales, y nos ofrecen herramientas alternativas y operativas para llegar a comprender mejor la problemática? ¿Por qué me cuentan cómo me han manipulado con este vídeo, y no se indignan con la constante manipulación de los medios, las grandes empresas, los gobiernos, la oposición, el bibliotecario de mi universidad y la conductora del autobús que cojo cada mañana?

Pero sobre todo, ¿tan malo es que me toquen la fibra sensible con un tema tan serio? ¿Si el vídeo estuviese menos calculado, lloraría menos por ver personas mutiladas, niños-soldado y niñas explotadas sexualmente? 

Y ¿dónde estaban estxs especialistas que conocían tan bien el problema? ¿Por qué no dieron antes la voz de alarma? ¿Por qué si los canales de transmisión de información formales y académicos no funcionan no optamos por otros distintos, aún sabiendo que resultan más eficaces? ¿No puede ser el vídeo de Invisible Children un primer paso hacia el interés más generalizado del gran público por la inestabilidad y la violencia que reinan en algunos países del continente africano? ¿Acaso no puede ser la lucecita que se nos encienda al darnos cuenta una vez más de que no tenemos ni idea de lo que está pasando en el mundo?

¿De verdad creéis que no hay motivos suficientes para difundir el vídeo?


3 comentarios:

  1. Basta con que un solo niño esté secuestrado para que se movilice cualquier ejercito. Ademas es negro.

    ResponderEliminar
  2. Aquí os dejamos un link interesante http://blogs.elpais.com/3500-millones/2012/03/kony-2012-o-por-qu%C3%A9-no-quieren-que-cambies-el-mundo.html

    ResponderEliminar
  3. Se hace una campaña para que la gente se movilice y tratan a toda costa de impedirlo mediante miedo o tratándonos de ignorantes...al menos es un paso adelante, y esperemos que muchos más le sigan.

    ResponderEliminar