miércoles, 9 de mayo de 2012

"Estambul. Ciudad y recuerdos", de Orhan Pamuk


No puedo decir que me haya faltado tiempo para leer, pero la obra de Orhan Pamuk sobre la ciudad que estamos habitando me ha tomado un tiempo.

Debo confesar que sentí cierta animadversión hacia el autor cuando (en la página 156 de la edición Mondadori, Barcelona, 2006) tilda de "aquel mal libro" refiriéndose a J'irai cracher sur vos tombes, de Boris Vian. 

El estilo es, además, muy turco. Esto quiere decir que las frases son largas, muy largas. Alguna de ellas ocupa entre dos y tres páginas, y generalmente son descripciones sin fin, que por algún motivo el Nobel de Literatura debe encontrar estilosas y estiladas. La verdad es que a mi no me gustan nada.

El libro intercala la autobiografía del autor con descripciones de la ciudad, su historia, y la pintura y la literatura que versan sobre ella.También repasa, quizás muy exhaustivamente, los grabados de Estambul, y a sus grandes autores.

Es interesante cómo Pamuk (en turco, algodón), señala que Estambul ha sido una ciudad contada por occidentales. 

Sin embargo, insiste mucho en el blanco y negro de la ciudad (evocando las famosas fotografías de Ara Güler) y en su amargura como ambiente predominante. Exagera, y mucho, en el sentimiento de derrota de los estambulíes. Aquí no hemos dejado de vivir el optimismo turco, un país en el que las personas se sienten felices, y son conscientes del gran crecimiento económico (basado en el ladrillo... esperemos que no acaben como en España) que está experimentando Turquía. 

De cualquier manera, si sois capaces de terminarlo, resulta una guía alternativa de la ciudad.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el comentario del libro. Cuando estuve en Estambul busqué esa ciudad en blanco y negro (incluso llevando dos cámaras de fotos, una de ellas con carrete en b/n), pero no la encontré. En cambio me sorprendió una ciudad vital y llena de color.
    Me alegré que la vida hubiera derratado a la amargura.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que sí... venir al Estambul de Pamuk no tiene que ser nada divertido! Además, con la primavera la ciudad está preciosa... es una pena que no podáis venir a visitarnos.

    ResponderEliminar