jueves, 31 de mayo de 2012

Likya yolu. Parte II.


En la ruta licia se encuentra uno de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Turquía: los yacimientos de Xanthos y Letoon, a escasos 5km de distancia el uno del otro.

Aunque muy interesantes, no nos parecieron de lo mejorcito. De hecho, y como ya hemos comentado, nosotrxs nos quedamos prendadxs de Patara. Imaginamos que se eligieron estos yacimientos por su extensión, porque no tienen nada que no se pueda encontrar en otros yacimientos de likya yolu. Aún así, hubo en Xanthos dos elementos que nos llamaron la atención. El primero, un anfiteatro muy bien conservado. El segundo, una tuumba licia con un precioso relieve. Además, pudimos ver entre las rocas centenarias tortugas de tierra salvajes, haciéndonos la visita mucho más entretenida.

Andrea en el anfiteatro de Xanthos, con una impresionante tumba licia a su
espalda.
Relieve de una tumba licia representando una escena de caza.

Öludeniz, pueblo famoso por su laguna y parque natural, es una parada bien conocida por las personas que recorren la ruta licia. Además de tener una playa preciosa y unas aguas cristalinas, permitiendo la realización de numerosas actividades al aire libre, está cerca de otros lugares de interés (se pueden hacer excursiones unas 7 excursiones diarias por los alrededores). 

La playa de Öludeniz al atardecer.

Muy cerca de Öludeniz se encuentra la isla de San Nicolás, y es en su conjunto un yacimiento arqueológico muy interesante, y con unas vistas magníficas.

Álvaro en los restos de una iglesia, isla de S. Nicolás.
Restos de una edificación en la isla de S. Nicolás.

Aquí lxs lugareñxs han desarrollado rápidamente estrategias de mercado, algunas muy curiosas. En la foto que sigue podemos ver a una pareja madura haciendo gözlemes (una especie de galette o crêpe salada algo basta y generalmente rellena de queso, espinacas o patatas) y vendiéndolos de barco en barco. Fijáos además en las aguas cristalinas... 

Lo tienen todo pensado :)

Por último queremos hablaros de Fethiye, final, o comienzo, de la ruta licia. Es la típica ciudad de costa, muy agitada, con hoteles, restaurantes y un puerto enorme. Lo interesante de este lugar es que es muy fácil (mucho más que desde Öludeniz) utilizarlo como base para visitar la zona en excursiones de un día. Además, impacta muchísimo ver la cordillera nevada de los montes Taurus desde el puerto marítimo de la ciudad. Os dejamos, para cerrar esta serie de entradas sobre nuestro spring break, con las vistas desde la terraza del hostal en el que dormimos la última noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario