sábado, 23 de junio de 2012

Dambulla, la carretera hecha ciudad


Dambulla es una "ciudad" al pie de la Autopista 9, entre Kandy y Habarana. Lo que llaman aquí autopista es una carretera que no llega a regional en España, con un carril muy grande que se utiliza como dos (uno en cada sentido), y un arcén lleno de personas, vacas, perros, monos, gatos, puestos de lotería, de comida, de cosas inútiles varias, y todo tipo de vehículos aparcados. Por esta autopista pasan miles de camiones, autobuses, tuk tuks, motos, bicicletas, porteadores, peatones... entre los badenes y los socavones. Circular por Sri Lanka da mucho miedo. 

Pero volviendo a Dambulla, su atracción estrella es el templo excavado en la roca, al que se accede por unas escaleras junto al Templo Dorado (hortera, muy hortera), famoso por sus frescos.

Entrada al Templo Dorado.

Cuando la historia que un rey de Anuradhapura, acosado por las invasiones de los indios del sur, se refugió allí, y que, al recuperar su trono, como agradecimiento, mandó construir dicho templo hace más de dos mil años.

El ascenso hasta el templo, que cuenta con la cueva-templo más grande de Sri Lanka con 2100 metros cuadrados de frescos, se realiza por unas escaleras con vendedores de helados, agua fría, imanes y postales apostados a los lados.

Cueva 2.

Si vais allí no olvidéis comprar las entradas antes de subir, arriba no hay taquilla. De hecho, en este país tienen la manía de poner las taquillas muy lejos de los accesos a los sitios.

También por el camino te acompañan los monos, monos ladrones que roban a lxs visitantes las ofrendas florales para comérselas. Suerte que nosotrxs no íbamos a ofrecer nada. 

Una vez en la cumbre, las vistas son excepcionales: jungla, budas enormes y montañas. 

Las vistas desde el templo.

El templo consta de 5 cuevas repletas de estatuas de Buda en diferentes posiciones, dagobas (esas estructuras con forma de campana), mesas de ofrendas y frescos en paredes y techos. Una vez dentro, es muy impresionante. Os dejamos unas fotos para que nos digáis qué os parece.

Álvaro fascinado. Cueva 2, la mayor de todas.
Cueva 2.
Cueva 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario