sábado, 2 de junio de 2012

Un paseo con Betinho


Resulta que nada más marcharse Alberto aterrizó Betinho en la ciudad, un compañero de licenciatura de Andrea. Alojado por una amiga suya, tuvo sin embargo algún ratejo que pasar con nosotrxs. Los sitios que escogimos son muy de historiador@s: los museos arqueológicos y la cisterna de Yerebatan.

Los museos arqueológicos.

Con tres edificios y un patio central precioso, con un jardín y una cafetería, los museos arqueológicos de Estambul impresionan, tanto por sus contenidos como por la presentación (magnífica; digna de un/a museólogo/a alemán/a).

Betinho con Andrea; el cuneiforme les encanta.
A parte de una colección mesopotámica bastante impresionante de grabados, esculturas, inscripciones, sellos y otros elementos de cultura material, el primero de los museos alberga los hallazgos de Hattusa y una colección egipcia nada desdeñable. 

Álvaro encantado con los hallazgos de Hattusa.

El poder de las barbas.

El segundo de los edificios es un antiguo pabellón de época otomana en el que se pueden contemplar maravillas de la cultura otomana, aunque principalmente sean azulejos y tacitas. 

Por último, visitamos el más grande de los tres edificios, dónde se encuentra la "tumba de Alejandro Magno", entrecomillas pues se sabe que no lo es. Aquí encontramos frisos de templos griegos encontrados en la costa egea turca, elementos pertenecientes a la cultura licia (como sarcófagos licios con unos relieves preciosos), así como artefactos de toda la Antigüedad anatolia. Como ya hemos dicho, está muy bien organizado, y la exposición, con muy buenas explicaciones, hace de éste un lugar de visita obligada en Estambul.

Detalle de "la tumba de Alejandro Magno".

La cisterna de Yerebatan.

Siendo una de las muchas cisternas que se encuentran en la ciudad, tiene de especial sus dimensiones. Se trata de una antigua cisterna, de época bizantina, conservada en perfectas condiciones, y que impresiona por su tamaño. La iluminación es muy acertada, y junto con el hilo musical, el ambiente creado es espectacular.

La cisterna.

Más cisterna

No hay comentarios:

Publicar un comentario